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viernes, 28 de septiembre de 2012
jueves, 20 de septiembre de 2012
El verso
VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según
reglas fijas y determinadas.
A diferencia
de la prosa que es la expresión libre del pensamiento sin estar sujeta a medida
determinada; el verso tienen que reunir cualidades y caracteres que obedecen a
reglas que limitan de cierto modo su expresión.
Poesía es sinónimo de belleza, hay poesía donde existe
belleza: en el cielo, en el mar, en una flor, en una mirada, etc.
En la prosa
también existe belleza cuando nos produce intensa emoción y predomina el ritmo
y la musicalidad. Sin embargo el verso se presta más a la expresión poética
porque es más rítmico, más armonioso, cadencioso y musical.
La medida, el acento y la rima le dan musicalidad al verso.
La Literatura ha expresado su más elevada belleza con los versos.
En el siguiente ejemplo escrito en prosa, se dan
expresiones bellas que constituyen poesía:
“¡Oh,
palmares de mi patria!, ¿por qué Dios
que me concedió poder sentir vuestra belleza, no permitió también que me
fuese dable, pulsando las áureas cuerdas de un laúd, cantarlas con voz solemne
y digna de vosotros? Palmares, palmares, yo sé que vosotros recibís un culto en
el corazón de todas las criaturas sensibles, yo sé que os admiran y os aman
hasta el extranjero que nación en lejanos climas, el africano mismo que riega
con su sudor la tierra fértil de Cuba; ¡ay! Los que vimos la luz a vuestro
lado, los que niños hemos jugado entre vosotros, los que hemos crecido al mismo
tiempo que aparecían nuevos nudos en vuestros troncos, debemos miraros con más
entusiasmo todavía”. Por A. Suárez
Moreno.
ARTE MÉTRICA.
Trata de la medida del verso. La unidad de medida del
verso es la sílaba; según su número de sílabas, el verso se
clasifica así:
a)Bisílabo: 2 sílabas. ¡Oh, Dios!
b)Trisílabo: 3 sílabas. Ej. Del
vien to.
c)Tetrasílabo: 4
sílabas. Ej. De la ci ma.
d)Pentasílabo:
5 sílabas. Ejs.
—Ya ce mi due ño.
—¡Oh, a mor mí o!
—Luz de mi vi da.
e)Hexasílabo: 6 sílabas.
Ej. An ti guas en ci nas.
f)Heptasílabo: 7
sílabas. Ej. Po bre bar
quí a mí a.
g)Octosílabo: 8 sílabas. Ej. Que
me da su ma no fran ca.
h)Eneasílabo: 9 sílabas. Ej. En el ver
de pra do i lu mi na.
i)Decasílabo: 10 sílabas. Ej. Re no vó de su faz los al bo res.
j)Endecasílabo: 11 sílabas. Ej. Del fon do de mi ló bre go pa sa do.
Los versos de 2 a 8 sílabas se llaman VERSOS DE ARTE
MENOR; los de 9 ó más sílabas, son VERSOS DE ARTE MENOR.
Clases de versos por el acento. Reglas.
a)Agudos: Cuando terminan en palabra aguda. En este caso se le agrega una
sílaba; es decir, se le suma una. Ej.
“Mo rir por la pa tria es vi vir”. (Aunque tiene 9 sílabas se considera decasílabo porque termina en una
palabra aguda: vivir)
b)Llano: Cuando termina
en palabra grave. En este caso no se le cuenta ninguna sílaba, ni se le quita,
sino que se le deja como tal sin alterarlo. Ej.
“Del cla rín es cu chad el so ni do”. (Es decasílabo porque tienen 10 sílabas y como termina en voz llana,
no se le quita ni se le aumenta)
c)Esdrújulo: Cuando
termina en palabra esdrújula. En este caso se le quita una sílaba; es decir se
le cuenta una sílaba menos. Ej.
“Y so nó la trom pe ta bé
li ca”. (Es eneasílabo, es decir de 9 sílabas, pues
aunque tiene 10 sílabas se le quita una por terminar en una palabra esdrújula)
LICENCIAS POÉTICAS.
Hay tres
clases de licencias poéticas que se aplican.
a)La sinalefa: es la
unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la
siguiente; con ella disminuye el verso en una sílaba. Ej.
“Cul ti vo u na ro sa
blan ca”. En la frase cultivo una, que tiene 5 sílabas,
por medio de la sinalefa se funden la o y
la u en una sílaba, resultando 4.
b)La diéresis: Deshace
un diptongo produciendo 2 sílabas. Ej.
“La su a ve bri
sa”. El verso sin aplicar la diéresis
tendría 5 sílabas, pero aplicándola tendrá seis.
c)La
sinéresis: Contrae dos sílabas en una. Ej.
“A ho ra ten drás tu cas ti
go”. Este verso sin la sinéresis tiene 9 sílabas;
aplicando la sinéresis en ahora, se convierte en octosílabo, así:
“Aho ra ten drás tu cas ti
go”.
El acento es otra característica
del verso; el acento produce la armonía, el ritmo, la musicalidad. Se citan
como ejemplos los siguientes versos octosílabos, el ritmo se da en los acentos
subrayados:
Cultivo una rosa
blanca
en julio como en enero
para el amigo
sincero
que me da su mano franca.
La rima. Al observar
los versos anteriores se puede notar que las palabras: blanca y
franca; las palabras sincero y enero,
termina igual a partir de la vocal acentuada. Cuando dos palabras tienen
idénticas terminaciones, es decir, que todos sus sonidos, a partir de la vocal
acentuada son iguales, se dice que son de RIMA CONSONANTE. A la rima
consonante, también se le llama RIMA PERFECTA.
Otros versos, para examinar.
Himnos le dan de victoria,
y de aromas le perfuman
guerreros que le rodean
y el pueblo que le circunda.
Se observa que las palabras perfuman y circunda tienen
solamente iguales las vocales a partir de la que lleva el acento. Lo mismo
sucede con estas otras palabras: mano, palo, duro, pudo. Cuando dos o más
palabras tienen iguales solamente sus vocales a partir de la acentuada, se dice
que son de RIMA ASONANTE. Por otra parte, es necesario destacar que las
palabras victoria y rodean de los versos anteriores, no tienen ningún parecido
en sus letras finales, no son ni consonantes ni asonantes. En este caso se dice
que los versos que así terminan son LIBRES, SUELTOS O BLANCOS.
RIMA CONSONANTE O PERFECTA:
Yo quiero, cuando me muera,
sin patria; pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.
RIMA ASONANTE O IMPERFECTA:
Granados en
cielo azul!
¡calle de marineros,
que verdes estén tus árboles,
qué alegre tienes el cielo!
Las obras poéticas pueden ser:
a)Líricas: la poesía
lírica canta las bellezas naturales, los afectos, los caracteres, los
sentimientos del poeta. Son composiciones líricas las siguientes: la oda, el
soneto, el romance, el madrigal, la elegía, la cantata, la balada, la canción,
el epigrama, la letrilla, la rima, la endecha, entre otras.
b)Épicas: la poesía
épica narra hechos heroicos o gloriosos; son composiciones épicas las
siguientes: la epopeya, la leyenda, poemas heroicos, poemas descriptivos,
poemas burlescos, entre otros.
c)Dramáticas: la poesía
dramática presenta juntos teatrales, trágicos o cómicos. Son de esta clase las
siguientes: drama, tragedia, comedia, sainete, entremés, pasillo, zarzuela,
opereta, ópera, melodrama y otros.
d)Bucólicas: la poesía
bucólica trata de asuntos pastoriles o a la vida del campo.
e)Didácticas: la poesía
didáctica tiene por finalidad enseñar o criticar defectos. Son composiciones
didácticas: el poema didáctico, la epístola, la fábula, la parábola, la sátira,
entre otras.
Para evaluar:
1.- ¿Qué diferencia hay entre la prosa y el verso?
_________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________.-
2.- ¿Qué es la poesía?
______________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________.-
3.- ¿De qué trata el arte métrica?
______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
4.- ¿Cuál es la unidad de medida del verso? ___________________________.-
5.- ¿Cómo se han clasificado los versos según el número de
sus sílabas? ______
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
6.- Dé
ejemplos de versos octosílabos, decasílabos y endecasílabos.
Octosílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Decasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Endecasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
7.- ¿Qué puede decir de los versos agudos, llanos y
esdrújulos?
a)Agudos: ________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________.-
b)Llanos:
________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
c)Esdrújulos:
_____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
8.- ¿Qué
licencias poéticas se aplican a los versos? ¿En que consiste cada una de ellas?
a)_________________________Consiste en
____________________________
______________________________________________________________________
b)________________________Consiste en
_____________________________
______________________________________________________________________
c)________________________ Consiste en
____________________________
_____________________________________________________________________
9.- ¿Qué
diferencia hay entre la rima consonante
y la rima asonante? _________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
10.- ¿Qué son
versos libres o blancos? _________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
11.- Diga qué
clase de rima es la de los siguientes versos:
a) Dos cosas
son en verdad b)Presa
en estrecho lazo
las prendas de la salud; la codorniz sencilla.
en el pensar libertad, daba quejas al
aire,
en amor esclavitud. ya tarde
arrepentida.
___________________________.- _____________________________.-
12.- Diga de
qué tratan las siguientes clases de obras poéticas y además cite 2 ejemplos de
cada clase.
a)Lírica:
_________________________________________________________
_____________________________________________________.-
b)Dramática:
_____________________________________________________
____________________________________________________.-
c)Épica:
_________________________________________________________
______________________________________________________________.-
d)Didáctica:
______________________________________________________
_______________________________________________________________.-
13.- Diga
cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de
acentuación y las licencias poéticas.
“Si cuando la luna empieza a besar _______________________________
es una paloma queriendo volar _______________________________
la casita aquella, tan pobre, tan blanca,
_______________________________
que como un gran lirio nimba la barranca...” ____________________________
14.- Diga
cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de
acentuación y las licencias poéticas.
I
“Por las floridas barrancas ________________
pasó anoche el aguacero ________________
y amaneció el limonero ________________
llorando estrellitas blancas. ________________
II
Andan perdidos cencerros _________________
entre frescos yerbazales, _________________
y pasan las invernales _________________
neblinas, borrando
cerros. _________________
La estrofa. Clases.
La estrofa es el conjunto de versos que expresan un pensamiento poético. La estrofa puede estar formada por versos de arte menor o de arte mayor; de versos de igual número de sílabas o combinados los de arte menor con los de arte mayor.
El número de
versos de las estrofas es muy variado. De acuerdo con el número de sus versos y
con la medida de ellos, y hasta con la disposición de los versos que riman, las
estrofas reciben varios nombres. Para señalar la rima en los versos que forman
las estrofas se usan letras mayúsculas, si son de arte mayor, y letras minúsculas
si son de arte menor. Así cada estrofa tiene su fórmula en relación con la rima
según indiquen las letras que anteceden a los versos.
CLASES
DE ESTROFAS.
1.- De
versos dísticos o pareados.
A— Se alzó el
viento del mar en las espumas,
A— y dijo:
—¡Abridme paso, densas brumas!
2.-
Terceto. Tres versos de arte mayor.
A— Al hombre,
cuando nace a la existencia,
B— de la
misma cantera y de igual tajo
A— lo labran
el honor, la fe y la ciencia.
3.-
Cuarteto. Cuatro versos endecasílabos: ABBA.
A— Arriba, un
áureo, sol que de un celaje
B— en el
lecho de nácar se reclina,
B— y abajo,
una vivienda campesina
A— como el
nido de un ave entre follaje.
4.-
Serventesio. Cuarteto en que riman según esta fórmula: ABAB.
A— Nunca la
duda el corazón te enfríe;
B— marchita
su ilusión quien la razona;
A— no
escudriñes el bien: goza y sonríe;
B— no te
asombres del mal: ama y perdona.
5.-
Cuarteta. Son cuatro versos octosílabos: abab; riman igual que el serventesio.
a— Todo es
hermoso y constante,
b— Todo es
música y razón,
a— Y todo,
como el diamante,
b— Antes que
luz es carbón.
6.-
Redondilla. Son cuatro versos octosílabos que riman igual que el cuarteto:
abba.
a— El alma
trémula y sola
b— padece al
anochecer:
b— Hay baile;
vamos a ver
a— la
bailarina española.
7.-
Quinteto. Son cinco versos de arte mayor; riman al arbitrio del poeta; si son
versos de arte menor, se llama quintilla.
Si ya no
vuelves, ¿a quién confío
mi amor
oculto, mi desvarío,
mis ilusiones
que vierten miel,
cuando me
quede mirando al río
y a la alta
luna, que brilla en él?
8.- La
sextina y la sextilla. Son estrofas de seis versos; la primera de arte mayor,
la segunda de arte menor.
9.- La
octava real. Son ocho versos que riman alternadamente los seis primeros, y
pareados los dos últimos: ABABABCC.
A— Era un ancho
archipiélago, poblado
B— de
innumerables islas deleitosas,
A— cruzando
por el uno y otro lado
B— góndolas y
piraguas presurosas.
A— Marinero
jamás, desesperado
B— en medio
de las olas fluctuosas,
C— con tanto
gozo vio el vecino puerto
C— como
nosotros el camino abierto.
Se llama
octava italiana si tiene rima muy variada; octavilla es la estrofa de ocho
versos de arte menor que riman igual que la octava real.
10.- Décimo o Espinela. Es
una estrofa de diez versos octosílabos cuya fórmula es: abbaaccddc.
a— Cuentan de
un sabio que un día,
b— tan pobre
y mísero estaba,
b— que sólo
se sustentaba
a— de las
hierbas que cogía.
a— Habrá otro
entre sí decía,
c— tan pobre
y mísero que yo,
c— y cuando
el rostro volvió,
d— halló la
respuesta, viendo
d— que otro sabio
iba cogiendo
c— las
hierbas que el arrojó.
11.- Soneto.
Es la combinación de dos cuartetos y dos tercetos.
A mi madre.
I
No fuiste una
mujer, sino una santa
que murió, de dar vida a un desdichado,
pues salí de tu seno delicado
como sale una espina de una planta.
II
Hoy que tu
dulce imagen se levanta
del fondo de mi lóbrego pasado,
el llanto está en mis ojos asomado,
los sollozos comprimen mi garganta;
III
y aunque
yazgas trocada en polvo yerto
sin ofrecerme bienhechor arrimo,
como quiera que estés siempre te adoro,
IV
porque me
dice el corazón que has muerto
por no oírme gemir, como ahora gimo,
por no verme llorar, como ahora lloro.
12.- El
romance. Llamado mayor o heroico tiene versos endecasílabos, sin número
determinado de ellos. Los pares son asonantados, y lo impares son libres; la
asonancia es idéntica en toda la composición. El romancillo es el romance con
versos de arte menor, generalmente octosílabos.
Ejemplo de
romancillo.
Los dos príncipes.
José Martí (Cubano)
I
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la puedan ver;
en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey,
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido
porque no quieren comer;
el laurel del patio grande
quedó sin hojas esta vez,
todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel.
¡El hijo del rey ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
II
En los álamos
del monte
tiene su casa el pastor;
la pastora está diciendo:
¿por qué tiene luz el sol?
Las ovejas cabizbajas,
vienen todas al portón;
una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste;
canta, allá dentro, una voz:
“¡Pajarito, yo estoy loca,
llevadme donde el voló!”
El pastor coge, llorando,
la pala y el azadón,
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!
Existen otras
composiciones en verso llamadas silva, coplas de pie quebrado, endechas,
seguidillas, madrigales, etc.